Qué es el bruxismo y cómo puede tratarse

El bruxismo es un trastorno que produce problemas en las encías y el desgaste de la superficie dental debido a la acción de apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente. Aunque puede suceder por el día o por lo noche, se presenta de forma más habitual cuando dormimos, lo que hace que no siempre resulte fácil de controlar. Este hábito que llega a ser muy perjudicial sin una supervisión adecuada, afecta a hombres y a mujeres por igual, siendo más frecuente entre los 18 y los 40 años.

El hecho de que la mayoría de veces aparezca ligado al estrés ha repercutido en un aumento significativo de casos en los últimos tiempos por la situación pandémica, tal y como se ha puesto de manifiesto en nuestra clínica dental en Palma. Consultar a especialistas como los de Ced Dental Mallorca es fundamental para controlar los daños en los dientes que puede causar esta patología. El tratamiento del bruxismo es sencillo, barato y efectivo.

Apretar o rechinar los dientes: síntomas del bruxismo

El bruxismo se caracteriza por la alteración de los músculos mandibulares y de las estructuras adyacentes al apretar los dientes de manera involuntaria. Este proceder automático hace que muchos afectados no sean conscientes de que lo padecen hasta que otra persona les advierte de ello o es detectado por el dentista tras una revisión dental rutinaria en Palma.

Los síntomas del bruxismo más habituales que pueden ponernos sobre aviso son los siguientes:

  • Sentir molestias en la mandíbula y en los músculos faciales
  • Notar chasquidos al abrir y cerrar la boca
  • Padecer dolores de cabeza y de cuello de manera constante (por la tensión muscular de apretar)
  • El insomnio
  • Observar desgaste en los dientes o en el esmalte

No obstante, al igual que ocurre cuando se detecta cualquier incomodidad o problema en la dentadura, es importante ponerse en manos de los odontólogos en Palma para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Para ello, nuestros profesionales realizan una minuciosa exploración bucodental que complementan con preguntas sobre el cuidado dental, la actual ingesta de medicamentos o los hábitos de sueño, así como –si procede-  con otras medidas como las radiografías.

En líneas generales, el tipo de bruxismo más frecuente es el del frotamiento de los dientes superiores sobre los inferiores al dormir. Tanto su intensidad como frecuencia dependen de la persona y, normalmente, también por la situación que atraviesa.

Principales causas del bruxismo: desde el estrés hasta la mala alimentación

Tal y como precisan nuestros especialistas en bruxismo en Palma, las razones o los factores desencadenantes más frecuentes son:

  • El estrés y la ansiedad (origen tensional)
  • Una maloclusión: el encaje inadecuado de las piezas dentales
  • Una asimetría esquelética
  • La alimentación
  • La postura
  • Los hábitos de sueño

Cómo tratar el bruxismo: férula de descarga

Los tratamientos para el bruxismo en Mallorca se orientan sobre todo a eliminar el dolor, a evitar daños permanentes en la mandíbula, a prevenir el desgaste dental y a reducir el rechinamiento de los dientes. La utilización de las férulas de descargas o protectores dentales son el principal aliado para tratar los síntomas de esta patología. Éstas suelen estar fabricadas con acrílico duro o materiales blandos para facilitar su ajuste a los dientes superiores o inferiores.

Esta protección, que disminuye la tendencia al bruxismo y protege del desgaste, puede utilizarse por el día, la noche o durante ambos periodos, según la intensidad de la patología y las indicaciones del especialista. No obstante, antes de ello, los odontólogos evalúan aspectos como la mordida o el estado de la dentadura del paciente.

En el caso de estar vinculado al estrés, los especialistas suelen indicar también otras consideraciones generales, como realizar ejercicios de relajación, mantener la correcta postura corporal o masajear la zona muscular afectada.

Otros artículos

En qué consiste la ortodoncia con el sistema Invisalign

En qué consiste la ortodoncia con el sistema Invisalign

El sistema Invisalign es una técnica innovadora de ortodoncia invisible en Palma que recurre al uso de alineadores transparentes, fabricados…
Sonreír, un hábito que aumenta tu autoestima y tu éxito

Sonreír, un hábito que aumenta tu autoestima y tu éxito

Está más que demostrado: la sonrisa aumenta la autoestima y el éxito. Un pequeño gesto, a priori insignificante, se convierte…
Cinco alimentos que cuidan de tu salud bucodental

Cinco alimentos que cuidan de tu salud bucodental

Mantener una buena salud bucodental en Mallorca va más allá de cepillarse correctamente los dientes y de usar hilo o…