El mal aliento o la halitosis es un trastorno que suele llevar aparejados problemas sociales y psicológicos. No en pocos casos, esta molestia viene acompañada de sentimientos como vergüenza o estrés e, incluso, llegar a incitar a un cierto aislamiento social. Aunque existen algunos métodos que pueden suavizarlo o enmascararlo (chicles, enjuagues…), resulta muy importante descubrir su causa para saber cómo actuar y cómo acabar definitivamente con el mal aliento.
Visitar al dentista en Mallorca es una de las mejores bazas para ponerle fin a esta incomodidad (el 90% de los casos de halitosis tiene su origen en la boca). Tras un cuidadoso examen, este profesional determinará si la razón se encuentra en este órgano y, en caso negativo, remitirá a la posibilidad de otra causa (un problema digestivo o respiratorio, por ejemplo). Consulta con nuestros especialistas en halitosis en Palma para recibir el tratamiento más adecuado contra el mal aliento. Te aseguramos que volverás a sonreír y a hablar sin miedo.
¿Por qué tengo mal aliento?
Una de las principales causas del mal aliento tiene que ver con la falta o la mala higiene de la boca. No realizar bien este acto (por mucho que se lleve a cabo diariamente) puede derivar en una acumulación de restos de comida y de bacterias, que con el tiempo crearán el caldo de cultivo perfecto para desarrollar problemas como un aliento desagradable, caries e inflamaciones de encías (halitosis oral).
Además de la higiene inadecuada, otros factores de este tipo que pueden derivar en mal aliento -y que el dentista solucionará en función de cada caso concreto- son:
– Las enfermedades bucales: gingivitis, caries severas, inflamación en las encías, periodontitis (infección de las encías)… El tratamiento de las enfermedades periodentales en Mallorca (CED Palma es referente en prevenir, diagnosticar y tratar estos males) es fundamental para impedir que puedan derivar en males mayores como, por ejemplo, la pérdida de un diente.
– La sequedad bucal o xerostomía: por la disminución del flujo salival o la ingesta de determinados fármacos
– El mal estado de una ortodoncia o de una prótesis dental
– Otras razones que contribuyen al mal aliento son el tabaco, el alcohol, el exceso de café y de ciertos alimentos (ajo, cebolla, anchoas…), problemas gastrointestinales, dietas hipocalóricas, enfermedades del sistema respiratorio, enfermedades metabólicas etc.
Cómo acabar con la halitosis
En función de cada paciente, los profesionales de nuestra clínica dental en Palma (Mallorca) determinan las pruebas y las soluciones más adecuadas contra el mal aliento. Por ejemplo, en el caso de un procedimiento periodontal, es necesario realizar un estudio para determinar aspectos como la profundidad del sarro, recetar el antibiótico más adecuado y eliminar la placa bacteriana.
A grandes rasgos, nuestros especialistas en acabar con el mal aliento aconsejan no perder de vista las siguientes consideraciones para conseguir un aliento fresco y una boca sana:
– Cepillar correctamente los dientes y frotar la lengua para acabar con las bacterias (cepillado de al menos dos minutos de duración y realizado después de cada comida)
– Completar el cepillado con el uso del hilo dental y un enjuague bucal (éste nunca sustituye al cepillado)
– Cambiar el cepillo de dientes cuando esté desgastado o cada 3 o 4 meses aproximadamente
– Retirar la dentadura postiza por la noche y limpiarla
– Limpiar los aparatos de ortodoncia de forma apropiada
– Someterse a limpiezas y revisiones dentales regulares en Palma
– Seguir una dieta variada y evitar tragar los alimentos sin masticar (la saliva al masticar mantiene la boca sana)
– Mantenerse hidratado para evitar sequedad en la boca
– Contacta con CED Dental Palma para poner fin de una vez por todas a tu problema de mal aliento