Los avances tecnológicos en el sector de la odontología nos permiten profundizar mucho más en las fases de estudio, diagnóstico y tratamiento del paciente, consiguiendo unos resultados increíbles. El DSD o Diseño de Sonrisa Digital es un ejemplo de cómo se puede utilizar la tecnología para diseñar la sonrisa perfecta. Te lo contamos:
¿Qué es el DSD (digital smile design) o Diseño de Sonrisa?
El diseño de sonrisa digital es una técnica predecible de estudio, diseño y visualización de una sonrisa que permite, tanto al odontólogo como al paciente, visualizar el resultado final antes de comenzar cualquier tratamiento.
En que consiste el Diseño de Sonrisa
El procedimiento para llevar a cabo el diseño de sonrisa digital es muy sencillo y completamente indoloro para el paciente:
Estudio personalizado de cada caso
Lo primero que hacemos es un estudio personalizado del paciente para comprobar sus necesidades a través de una entrevista personal.
Se realizan vídeos, fotografías y escáner para comenzar con el diseño de sonrisa
En la misma visita, se toman fotografías y se graba en vídeo la situación actual de la dentadura del paciente. Con un escáner se captan todas las piezas dentales y se construye paso a paso la estructura dental y las arcadas.
Diseño digital de cómo va a ser la futura sonrisa
Con todo el material que hemos adquirido a través de las fotografías, vídeos y escáner, conseguimos establecer las medidas y proporciones de la boca del paciente a través de un software para diseño de sonrisa donde volcamos la información. De esta manera diseñamos la sonrisa ideal acorde a las características faciales del individuo.
Con el proyecto de sonrisa creado, le mostramos al paciente a través de la pantalla cómo será su sonrisa definitiva. Es en este punto donde paciente y odontólogo acuerdan y corrigen los detalles y se obtiene la aprobación para llevar a cabo la siguiente fase.
Prueba de simulación (Mock Up)
En este punto tomamos un molde de las arcadas y de la dentadura del paciente con los que elaboramos un mock-up de material acrílico que le colocaremos en la boca provisionalmente para que pueda verse de forma real con su sonrisa nueva.
Fase de elaboración y fabricación
Si el paciente se siente cómodo y satisfecho con la simulación, entonces se lleva a cabo la elaboración de las piezas definitivas para su posterior colocación.
Aplicación del tratamiento
El tratamiento se elige en función de cada caso. El objetivo es mejorar la sonrisa que ya tiene el paciente tanto a nivel estético como funcional y con el menor coste económico y biológico, es decir, tocando el diente lo mínimo posible.
Seguimiento y control tras finalizar el tratamiento
Durante todo el proceso acompañamos al paciente y controlamos que el tratamiento sea seguro y efectivo.
Ventajas que aporta hacerse un Diseño de Sonrisa
El diseño digital de sonrisas supone numerosas ventajas para el profesional, pero sobre todo para el paciente:
Tratamiento personalizado según tu caso particular
Como hemos comentado, cada paciente es un mundo y el DSD permite simplificar el proceso de diseño definitivo que mejora la sonrisa. El tratamiento definitivo dependerá del estudio particular y del historial clínico de cada paciente, así como de las condiciones y necesidades de su dentadura.
Gracias a la tecnología aplicada en el DSD conseguimos un mejor diagnóstico
Podríamos decir que el DSD dental configura un plano base sobre el que se construye una sonrisa. Por tanto, la visualización del resultado final consigue un diagnóstico mucho más preciso y acorde a las características del paciente.
Ver tu futura sonrisa antes de someterte a ningún tratamiento
La incertidumbre y los nervios por si finalmente quedará como deseamos, desaparecen. Gracias al diseño de sonrisa dsd las expectativas del profesional y del paciente se cumplen.
Tratamiento sin dolor
El tratamiento de diseño de sonrisa es totalmente indoloro y no supone ningún riesgo de padecer efectos secundarios. Su aplicación no irá más allá de la leve molestia de mantener la boca abierta durante unos minutos.
Vas a mejorar tu estética y autoestima
Con dsd dental smile design conseguirás la sonrisa que siempre has deseado. La incomodidad y la vergüenza por mostrar tu dentadura desaparecerá, fortaleciendo así tu autoestima y seguridad.
¿En qué casos es recomendable el diseño de sonrisa digital?
El diseño digital dental es recomendable en multitud de situaciones y se utiliza como técnica de diagnóstico en tratamientos estéticos como carillas dentales, blanqueamiento, ortodoncias, implantología y contorneo de dientes.
Dientes fracturados
Con el diseño sonrisa de puede restaurar digitalmente un diente que ha sufrido una fractura o grieta para después corregirlo con el tratamiento correspondiente.
Dientes con manchas que no salen con un blanqueamiento dental
El programa para diseño de sonrisa digital permite visualizar cómo quedará una dentadura tras aplicar un tratamiento como, por ejemplo, carillas dentales para blanquear la sonrisa de forma permanente.
Dientes desgastados
A través del dsd diseño de sonrisa se puede construir una nueva dentadura donde los dientes desgastados por una mala mordida o por bruxismo recuperen su forma original.
Dientes excesivamente cortos
El diseño de sonrisa permite configurar una dentadura nueva completamente armoniosa y funcional con las características faciales del paciente. Entre otras posibilidades, permite alargar el tamaño de unos dientes excesivamente cortos.
Incorrecta alineación de los dientes
Esta técnica consigue diseñar una perfecta alineación de los dientes originales del paciente para aplicar posteriormente un tratamiento de ortodoncia o de carillas dentales garantizando los mejores resultados.
Crecimiento excesivo del tejido de la encía
El diseño digital sonrisa posibilita la aplicación de un tratamiento de restauración y corrección del crecimiento excesivo del tejido de la encía a través del modelado 3D.
Sonrisa asimétrica respecto a tu rostro
Tras el estudio personalizado en el que se tienen en cuenta todos los aspectos físicos y morfológicos del paciente, el programa dsd puede diseñar una sonrisa completamente simétrica y estética, corrigiendo las asimetrías del rostro.
Mordida cruzada
Los desajustes que se generan tras una mordida cruzada pueden ser solventados con el diseño digital de la sonrisa y el posterior tratamiento para corregirlo.
Dientes perdidos
El diseño sonrisa también puede recuperar los dientes perdidos, reponiendo digitalmente todas las piezas dentales y logrando así una dentadura completa y una sonrisa perfecta y natural.
Resumen
En CED Dental contamos con un equipo especializado en el Diseño Digital de Sonrisas que aúna conocimientos clínicos y digitales para conseguir la sonrisa perfecta que tanto mereces. Contacta con nosotros para el estudio de tu caso, te asesoraremos y acompañaremos durante todo el proceso con el fin de lograr los mejores resultados.
innovadores estudiará tu caso y valorará las mejores opciones para ti y tu dentadura.