Carillas de porcelana: Todo lo que necesitas saber

Hoy en día existen multitud de tratamientos y técnicas avanzadas en odontología que garantizan una sonrisa sana y bonita. Las carillas dentales se encuentran entre las más utilizadas para mejorar la estética de los dientes y en este artículo te damos las claves sobre el tratamiento con carillas de porcelana.

Qué son las carillas de porcelana

Las carillas dentales en general corresponden a un tratamiento basado en la adhesión de una lámina muy fina sobre una pieza dental con el objetivo de mejorar su aspecto estético. Dentro de esta técnica se pueden encontrar diferentes materiales, las más comunes son las carillas de composite o porcelana y cerámica.

Tipos de carillas de porcelana

Se pueden distinguir cuatro tipos de carillas dentales:

Ultrafinas

El grosor de una carilla de porcelana ultrafina es equiparable al de una lente de contacto para los ojos. Son muy resistentes a pesar de su pequeño volumen, ya que se fabrican con porcelana inyectada. Esta carilla porcelana evita, casi siempre, tener que modificar el diente original tallándolo o limándolo. A día de hoy las carillas ultrafinas son las mejores del mercado y las que obtienen un resultado más natural y satisfactorio.

De zirconio

Las carillas de zirconio tienen más grosor y son más opacas y resistentes que las carillas ultrafinas. Su uso se limita a casos donde el diente tiene un perno metálico que no puede retirarse o el diente está muy oscurecido.

Feldespáticas

Este tipo de carillas son más frágiles que las mencionadas anteriormente. Se utilizan en casos donde el paciente tiene irregularidades muy leves, aunque actualmente están siendo sustituidas por las ultrafinas.

Disilicato de litio

Estas carillas combinan la cerámica y el vidrio. Son muy resistentes y duraderas y gracias a la mezcla de estos dos materiales, se pueden tratar y moldear muy fácilmente, lo que consigue mayor precisión y rapidez.

¿En qué casos es más recomendable usar carillas de porcelana?

El diseño de sonrisa con carillas de porcelana se realiza en los casos donde hay que cubrir espacios entre los dientes; cuando hay que corregir deformidades en los dientes o hay fracturas; cuando se desea cambiar el color del esmalte o existen manchas permanentes y cuando se quiere mejorar la estética dental.

Cómo se hacen las carillas de porcelana: Fases del tratamiento

Seguro que llegados a este punto te preguntas cómo se hacen los dientes de porcelana, pues bien, estas son las diferentes fases del proceso:

Diseño digital de sonrisa

El primer paso siempre es la evaluación de cada caso. Ninguna sonrisa es igual a otra, por lo que lo primero que debe realizar el odontólogo es un diseño digital de la sonrisa acorde a los parámetros faciales del paciente. En esta fase es donde se decide el resultado final (forma, tamaño y color de las piezas) y permite evaluarlo después de la colocación de las carillas.

Preparación de carillas

Con el mapa de la nueva sonrisa definido, se procede a la preparación de las carillas dentales:

Impresiones convencionales

Con moldes de alginato se consiguen los modelos dentales del paciente sobre los que se fabricarán las carillas.

Encerado de diagnóstico

Se modela cada carilla individualmente en cera para probársela al paciente y detectar posibles fallos antes del resultado final.

Mock up

Antes de colocar las carillas de cerámica definitivas, se le colocan unas carillas provisionales para que el paciente vea cómo quedará su sonrisa final y también para comenzar el periodo de adaptación.

Impresiones finales

Tras la aceptación del mock up por parte del paciente, se lleva a cabo la impresión definitiva de las carillas de porcelana en silicona, un material mucho más preciso que el alginato.

Envío de los modelos

Una vez se tienen las impresiones finales de la dentadura definitiva, estas se envían al laboratorio donde fabricará las carillas de porcelana que se le colocarán al paciente.

Colocación

Cuando el laboratorio envía las carillas dentales a la clínica, se entra en la fase de colocación al paciente.

Prueba de las carillas

Hasta este momento, el paciente ha llevado puestas las carillas provisionales. En este punto, el odontólogo las retira y coloca las carillas de porcelana finales. Durante esta visita se evalúa minuciosamente cada detalle de la puesta por parte del profesional para así garantizar el mejor resultado.

Cementado

Cuando todas las fases han concluido satisfactoriamente para el paciente, se procede a la preparación del diente para cementar las carillas de forma definitiva en las piezas dentales.

Dientes de porcelana: Ventajas y Desventajas

Como todos los tratamientos, existen beneficios e inconvenientes que se deben tener en cuenta antes de someterse a ellos:

Beneficios de las carillas de porcelanas

  • Las carillas de cerámica permiten personalizar y configurar a medida una dentadura con un resultado natural y realista.
  • Consiguen corregir multitud de desperfectos en los dientes originales, como malposiciones, desgaste, dientes rotos, dientes con color amarillo u oscuro…,etc.
  • Apenas es invasivo y en muchos casos no se manipula el diente original.
  • Es rápido, en pocas visitas se puede disfrutar de una sonrisa perfecta.
  • Son muy resistentes y es muy complicado que se caigan.
  • Es un proceso indoloro que no requiere de anestesia.
  • Mejoran la apariencia física del paciente.
  • Aumenta la autoestima.
  • No se tiñen con los alimentos o bebidas como café, té, curry, tabaco, etc.
  • Su mantenimiento es igual al de un diente normal.

Principales Inconvenientes

  • En casos concretos puede ser necesario la manipulación del diente original.
  • Cuando una carilla se rompe, se debe sustituir por otra carilla completamente nueva, pues no se pueden reparar.
  • El paciente podría perder sensibilidad en los dientes en caso de haber necesitado tallado o limado para la colocación de las carillas.

Otras preguntas habituales sobre las carillas de porcelanas

¿Cuánto tiempo duran unas carillas de porcelana?

Una carilla de porcelana puede durar entre 10 y 30 años siempre que su mantenimiento sea adecuado.

¿Cuánto cuestas las carillas de porcelana?

En función de las necesidades del paciente, el precio puede variar. El precio carillas porcelana puede oscilar entre los 300 y los 800 euros.

Diferencia entre cerámica y porcelana dental

Las carillas de porcelana consiguen mayor similitud estética con el diente original, ofreciendo mejores resultados.

¿Qué es mejor una carilla o una corona dental?

Las carillas dentales no intervienen en el diente y no lo desgastan, mientras que una corona ocupa toda la pieza dental y sí participa en su desgaste. Entre las dos opciones, la menos invasiva es la carilla.

¿Es necesario tallar el diente para colocar la carilla?

Tan solo en casos muy concretos es necesario intervenir en el diente. Por lo general, las piezas dentales originales no se ven alteradas en la colocación de una carilla.

Quiero ponerme carillas, pero… ¿duele el proceso?

No, la colocación de las carillas no necesita de anestesia local y es completamente indolora. A lo sumo, el paciente puede experimentar ligeras molestias en la encía, pero momentáneamente.

Resumen

Si crees que el tratamiento con carillas de porcelana puede ayudarte a mejorar tu sonrisa y deseas asesoramiento personalizado sin compromiso, contacta con nosotros o visita nuestra Clínica CED Dental Palma. Nuestro equipo de odontólogos especialista en este y otros tratamientos innovadores estudiará tu caso y valorará las mejores opciones para ti y tu dentadura.

Otros artículos

Efectos del bruxismo y qué tratamientos hay

Efectos del bruxismo y qué tratamientos hay

El bruxismo es una patología muy extendida entre los adultos que puede afectar seriamente a la salud dental dependiendo de…
DSD: Diseño de Sonrisa Digital. En qué consiste, cuáles son sus ventajas y cuándo se recomienda

DSD: Diseño de Sonrisa Digital. En qué consiste, cuáles son sus ventajas y cuándo se recomienda

Los avances tecnológicos en el sector de la odontología nos permiten profundizar mucho más en las fases de estudio, diagnóstico…
¿Qué es el “All on Four”? Definición y ventajas

¿Qué es el “All on Four”? Definición y ventajas

Las novedades en implantología dental ofrecen numerosas posibilidades a los pacientes que han sufrido pérdidas de piezas dentales y óseas…