¿Qué es el “All on Four”? Definición y ventajas

Las novedades en implantología dental ofrecen numerosas posibilidades a los pacientes que han sufrido pérdidas de piezas dentales y óseas y que desean someterse a una rehabilitación profunda de su dentadura para recuperar su sonrisa. Desde CED Dental os traemos la revolucionaria técnica All on Four y desvelamos todas las claves sobre este tratamiento.

Definición de all on Four y para qué sirve

En primer lugar, debemos resolver qué es all-on-four y a qué hace referencia este término utilizado en odontología. All on Four significa ‘’todo en cuatro’’ y, como veremos más al detalle a lo largo de este artículo, se basa en colocar una sola pieza con todos los dientes, anclada a cuatro tornillos.

En concreto, este método All on Four consiste en la reposición de todas las piezas dentales de la arcada superior o inferior del paciente con la colocación estratégica de cuatro implantes dentales integrados en el hueso y a los que se fija una única prótesis completa. Esta técnica se lleva a cabo a través de una cirugía sencilla y con resultados inmediatos desde el primer momento.

Una de las ventajas all on four es que repone todos los dientes perdidos en pacientes que no tienen hueso y que no quieren realizarse ningún injerto. Se trata de un método seguro, rápido y duradero con el que se puede hacer una rehabilitación integral de la dentadura.

Ventajas y desventajas del All on Four

Este procedimiento de colocación de implantes supone un gran avance en implantología y propone numerosos beneficios para el paciente, no obstante, en casos excepcionales puede tener ciertos inconvenientes que también queremos contarte:

Ventajas de All on Four:

  • Dientes funcionales y fijos desde el primer día: Adiós a las incómodas prótesis extraíbles. Con el sistema all on four el paciente cuenta con una prótesis fijada y atornillada a cuatro implantes de forma permanente.
  • Reducción de tiempos: El paciente dispone de una dentadura completa y funcional desde el momento en el que sale de la cirugía. Esto supone un ahorro de entre 3 meses y 1 año, teniendo en cuenta los tratamientos odontológicos convencionales.
  • No requiere injertos: Algunos pacientes han sufrido una pérdida parcial o total del hueso y, por consiguiente, de sus piezas dentales. Generalmente, en las zonas posteriores de la mandíbula inferior y superior, están estructuras importantes como el seno maxilar o nervios que impiden la colocación de implantes dentales cuando hay pérdida ósea. Cuando esto ocurre, la única forma de recuperar el hueso es a través de injertos, un proceso tedioso y más complicado por la posibilidad de rechazo a los implantes y los tiempos de recuperación. Gracias al método All on Four, este proceso se simplifica en una sola operación y sin la necesidad de injertos óseos.
  • Mejora de la calidad de vida: Además de conseguir una sonrisa perfecta en total sintonía con las características faciales del paciente (muchas veces se mejora la propia dentadura original), también se consigue una mejoría funcional en cuanto a movilidad y masticación.
  • Reducción de costes: Este procedimiento resulta mucho más económico que la inserción de piezas dentales individualmente, ya que con una sola intervención se restaura la dentadura por completo.
  • Resultados permanentes: Esta técnica aporta una solución definitiva y permanente a la dentadura durante toda la vida, aunque sí requiere de revisiones anuales y de un mantenimiento responsable por parte del paciente.

Desventajas all on four:

  • Al tratarse de una prótesis completa, existe riesgo de acumulación de alimentos bajo la falsa encía.
  • Puesto que la colocación de la prótesis fija se realiza sobre cuatro implantes, si alguno de ellos fallara, el paciente deberá someterse a una intervención quirúrgica completa de nuevo.

Distintas técnicas de All on Four

Existen diferentes modalidades a la hora de aplicar la técnica de implantes All on Four:

  1. Estándar: Cuando el paciente dispone de hueso suficiente en el maxilar superior. En este caso se insertan los 4 implantes.
  2. Híbrida: Cuando el paciente ha perdido parcialmente el hueso en el maxilar superior. Aquí, se insertan 2 implantes estándar en la zona frontal y 2 implantes en la zona posterior (zigoma).
  3. Zigoma: Cuando el paciente ha perdido totalmente el hueso. Este caso requiere de la colocación de los 4 implantes en la zona posterior (hueso zigomático), consiguiendo la rehabilitación completa de la dentadura sin injertos.

¿Cuánto cuesta un tratamiento all on four?

El tratamiento definitivo siempre depende de la salud bucodental del paciente y del diagnóstico de un profesional. En función de cada caso, el coste de un tratamiento All on Four varía.

Tratamiento All on Four en Mallorca en CED Dental

Si quieres someterte a un tratamiento All on Four en Palma de Mallorca, CED Dental es tu clínica. Somos un equipo experto en técnicas de implantología y odontología con más de 15 años de experiencia como aval. Solicita una cita de diagnóstico en nuestra clínica CED Dental Palma, o llámanos y estudiaremos tu caso y te asesoraremos sin compromiso sobre cuáles son las mejores opciones para recuperar tu sonrisa y disfrutar de tu nueva dentadura.

Otros artículos

Carillas de porcelana: Todo lo que necesitas saber

Carillas de porcelana: Todo lo que necesitas saber

Hoy en día existen multitud de tratamientos y técnicas avanzadas en odontología que garantizan una sonrisa sana y bonita. Las…
Cómo influye la sonrisa en nuestras relaciones de pareja.

Cómo influye la sonrisa en nuestras relaciones de pareja.

Una bonita sonrisa contribuye a conseguir relaciones duraderas. Llegó febrero, el mes más corto del año y el más romántico.…
Cumplimos 20 años en Palma.

Cumplimos 20 años en Palma.

Cuidamos de tu salud bucodental y diseñamos sonrisas sanas y bonitas  desde 2002. Y, así, sin darnos cuenta alcanzamos nuestro…